Todos los objetos de la naturaleza son visibles merced a la luz que brilla sobre ellos. Gracias a ella vemos los colores y texturas de los diversos objetos de la naturaleza.
De ello debe deducirse que el color y la textura son propiedades relativas a la luz y no a la sombra. Porque la sombra es oscuridad y en la oscuridad no hay forma ni color. De ahí que la forma y el color pertenezcan manifiestamente a la luz.
SOMBRA
Así como el objeto iluminado por el sol es más o menos opaco, de la misma manera cuando la luz del sol es oscurecida por ese objeto, la sombra resultante es más o menos negra y opaca, puesto que está iluminada tan solo por la luz reflejada a su interior por los objetos circundantes.En virtud de la sombra todos los objetos de la naturaleza asumen forma y contornos, porque si no hubiera sombras todo sería un resplandor plano de luz, color y texturas… Pero cuando la sombra aparece, el objeto toma forma y contorno.Si los bordes de un objeto son redondeados, los bordes de la sombra se suavizan; si los bordes de un objeto son pronunciados, la sombra es parejamente bien definida. De manera que mediante la blandura o dureza de la sombra se manifiesta la redondez o dureza del objeto sólido. De esto se sigue que el fin de la sombra es producir forma y contorno, y que por sí no posee la capacidad de dar sensación de color o relieve. He tratado de enunciar estos dos hechos porque constituyen el fundamento de todo arte pictórico, porque en la correspondiente separación mímica de la luz y la oscuridad se hace manifiesta la imagen mímica de la naturaleza.
ACTIVIDAD
- Realiza 3 dibujos aplicando la luz y la sombra; uno la luz entra por la izquierda, otro la luz entra por la derecha y el ultimo la luz viene de arriba
- Elabora un bodegón con luces y sombras (escalas de grises o claro oscuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario